martes, 18 de octubre de 2022

España, un país rico en lenguas




En 4º de ESO hemos empezado el curso con un tema muy interesante y que además forma parte de nuestra vida diaria: el plurilingüismo. 

Partiendo de un artículo de opinión del periódico, reflexionamos sobre este concepto y también sobre la situación en España, país en el que conviven varias lenguas. Además aprendimos que esta convivencia no es solo “algo español” sino que es la realidad de la mayor parte de los países del mundo. Es decir, la gran mayoría de los habitantes en los cinco continentes están en contacto o conocen más de una lengua.

Lejos de verlo como un problema, el plurilingüismo es una oportunidad de enriquecimiento cultural y nosotros, que tenemos dos lenguas, lo sabemos muy bien.

Los alumnos y alumnas investigaron sobre las diferentes lenguas y variedades lingüísticas que conviven en España, algunas ya conocidas como el gallego, catalán y vasco; otras menos obvias como el aranés, hablada en los Pirineos o el caló, lengua de la población gitana y que descubrimos que usamos más de lo que pensábamos en nuestro día a día.

Por último, creamos un mapa en el que intentamos reflejar toda la riqueza lingüística de nuestro país.

De este proyecto hemos salido un poquito más sabios y mucho más conscientes del mundo que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario